El efecto “mancha de aceite” de una nueva forma de liderar
Una sociedad en constante evolución requiere flexibilidad. Nos exige estar preparados para adaptarnos a circunstancias rápidamente cambiantes, al auge de tendencias sociales y profesionales que nos hacen revisar nuestros modos y creencias; a la llegada de tecnologías que disrumpen hábitos y crean infinitas posibilidades de ser más eficientes en nuestras tareas y responsabilidades.
Una de esas tendencias profesionales en auge tiene que ver con el liderazgo. Estamos viviendo un cambio de paradigma y queda patente en el contraste entre el liderazgo propio del siglo pasado y el estilo de liderazgo que cada vez más gente ejemplifica y reclama. Mientras que la era industrial requería esquemas de dirección jerárquicos, trabajo extenuante, control y racionalidad; el entorno laboral y social actual reclama modelos centrados en las personas y sus necesidades. Por eso hoy el liderazgo debe ser inclusivo, abierto y flexible; y operar dentro de estructuras conectadas y diversas.
Con el estudio sobre los Nuevos Modelos de Liderazgo, realizado por WITH junto a Intelqualia en 2023, lanzamos un movimiento que hoy está en plena expansión y que aspira a involucrar al conjunto de la sociedad. No es una iniciativa solo de mujeres, sino una revolución que busca crear oportunidades para personas de todas las edades, geografías, orígenes, sectores y especialidades.
El paso del viejo liderazgo al nuevo está creciendo gracias a personas convencidas de que liderar de otra manera es posible y comprometidas con ejemplificar el cambio. Esas personas nos inspiran día a día y ayudan a que la expansión sea sólida, firme y genere un arraigo real.
Sin embargo, un crecimiento basado en la inspiración, el contacto humano y el efecto multiplicador de cada líder rara vez es rápido y masivo, sino que se parece más al efecto “mancha de aceite”. Este efecto requiere paciencia y un enfoque basado en las conexiones personales.
El epicentro en expansión de nuestra mancha de aceite tiene un núcleo claro: el formado por WITH y todas las entidades, públicas y privadas, que desde hace más de un año colaboran para dar visibilidad a esos liderazgos necesarios y posibles. En la edición de la Semana de los Nuevos Modelos de Liderazgo 2024 construimos una base de trabajo que está ampliándose gradualmente, de manera orgánica, gracias a nuevos líderes y organizaciones comprometidas con representar el cambio.
Solo juntos lograremos revertir por completo los viejos modelos y lograr crear un entorno profesional más adaptado a la realidad actual, justo, inclusivo, innovador, duradero y sostenible.